viernes, 20 de septiembre de 2013

Las verdaderas Fashion Victims.

¿Sabés quién hizo lo que tenés puesto hoy? y el resto de ropa que tenés en el placard? conocés a la gente que se encargó de de confeccionar eso? sabés como fue hecha la tela que hoy cubre tu cuerpo?

- La industria de la moda es una de las industrias que mas descuida el ambiente y la mano de obra. 

Gran parte de la mano de obra trabaja alrededor del mundo en condiciones insalubres, por sueldos muy bajos y en jornadas muy largas. La mano de obra funciona así porque es mas rentable, las empresas ganan mas y a nosotras nos cuesta menos renovar el placard cada temporada.

Los productos y los métodos que se utilizan para la creación de una prenda perjudican el medio ambiente en muchos casos, pero también nosotras lo perjudicamos.

El cuidar el ambiente no solo depende de la marca de ropa que hizo llegar hasta a vos una remera que sigue las últimas tendencias a un precio bajísimo. También depende de vos porque a esa remera la vas a usar un par de veces y la vas a dejar de usar porque "me cansó" "pasó de moda" "era tan barata que en dos lavados no sirve más",... 

Desde nuestro lugar podemos revertir de a poco esta situación. ¿Cómo?

- Comprando a marcas locales que nos muestran el proceso productivo de la prenda, que nos muestra que obtienen los materiales de una manera sustentable, y que hacen ropa que tiene un diseño que no pasa de moda, o comprando menos.

No solo se trata de comprar una prenda que fue hecha en una situación sustentable, también depende de lo que hacemos con la prenda durante su uso y cuando ya no la usamos.

Tenemos que consumir responsablemente, decidir comprar algo que vamos a usar mucho tiempo, ropa que no vamos a dejar de usar porque pasa de moda, ropa que realmente nos guste, no comprarla porque es barata y está de moda

También depende de lo que hacemos después de usarla... 

Dejar algo en el placard porque no nos gusta mas, no tiene que ser una opción. Podemos hacer muchas cosas.

- si la tela nos gusta, la podemos desarmar y armar otra cosa, cortarla en pedacitos y hacer no sé: moños, bolsos, cartucheras,... (en pinterest hay miles de millones de tutoriales de cosas que podemos hacer con la ropa que no queremos mas). Hasta podemos transformar una camisa en una pollera, por ejemplo.
- La podemos regalar, donar ... así hacemos que el ciclo de vida dure mas, y que la prenda pueda ser usada hasta que se deshilache. 

Encontré esta campaña de Yolanda Dominguez quien hizo una intervención urbana tratando de concientizar sobre las auténticas fashion victims de la moda luego de los derrumbes de Bangladeh (perdieron la vida 1127 trabajadores de un taller textil). 



El video que muestra la reacción de la gente a esta intervención.



La entrada del blog de Yolanda Dominguez



Un ejemplo de una marca local socialmente responsable: es CUBREME 



Aclaración de : "también puede costarnos una fortuna renovar el placard y aun así las marcas "caras" también explotan a sus trabajadores.".

Totalmente cierto. No porque la marca sea cara quiere decir que le paga bien a sus trabajadores, ni que tiene un taller legal, ni que trabajan en buena condiciones. Las grandes marcas suelen tercerizar la parte de la confección y de esta manera, por vacíos legales, no se hacen cargo de las condiciones de los talleres que trabajan para ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario